¡Hacemos la diferencia!
Creamos soluciones con base en tecnologías de la cuarta revolución industrial para gestionar eficientemente los recursos hídricos y energéticos.
Creamos soluciones con base en tecnologías de la cuarta revolución industrial para gestionar eficientemente los recursos hídricos y energéticos.
Los acueductos toman el agua que tratan de quebradas o ríos de gran caudal. Y por disposiciones de las autoridades reguladoras, los acueductos sólo pueden tomar un porcentaje de agua para no afectar el caudal o secarlos. Tradicionalmente, la captación del agua se hace a través de una infraestructura que se compone de un pozo u orificio por donde viaja el agua hasta el desarenador, espacio donde el agua reduce sus sedimentos para luego pasar a la planta y empezar su potabilización. La desventaja de este sistema es que el agua pasa con muchos sedimentos lo que hace que el tratamiento sea más complejo y consuma más recursos en la potabilización. También implica un mayor tiempo en el mantenimiento de esta infraestructura.
Telemetrik con su servicio de Agua Inteligente, viene implementando un sistema conocido como captación coanda, que hace más eficiente la captación de agua con múltiples beneficios. En el pozo u orificio desde donde se hace la captación, se instala este sistema que se compone de unas rejas o mallas de alambre o filamento triangular de acero inoxidable que capta agua del cuerpo de agua. En Colombia Telemetrik es líder de la instalación de esta tecnología con varios casos de éxito en la región de Antioquia.
Su diseño único la convierte en una malla autolimpiante que evita el ingreso de sedimentos tan pequeños como de 0,5 mm que entran en el sistema de agua.
Es una excelente opción para sitios remotos donde la rutina de mantenimiento es complicada.
Complementario a la malla coanda, mediante un mecanismo de control automático que consta de un equipo de medición de caudal y una válvula reguladora, se puede cumplir con exactitud la captura de agua permitida por la autoridad ambiental.
Se coloca perpendicular a la trayectoria del flujo del agua, el cual atraviesa las aberturas de la malla, que normalmente tienen un diámetro que varía entre 0.5 y 3 mm, siendo 1 mm el tamaño más común. Debido al efecto físico conocido como Coanda, una corriente de líquido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Este efecto permite que la malla Coanda atraiga y guíe el flujo de líquido hacia la rejilla, optimizando así la cantidad de agua que se captura mientras se evita el paso de sólidos.
Reducción de costos de inversión: los desechos son excluidos y pasan aguas abajo sin ingresar al sistema de captación. Esto reduce el impacto sobre el desarenador, las compuertas y el sistema de control.
Bajo mantenimiento: al no tener partes móviles, la captación es más limpia y los costos de mantenimiento bajan, lo que se traduce en eficiencia operativa y se minimizan los riesgos de accidente al disminuir drásticamente las visitas a la bocatoma.
Exclusión casi total de desechos: los desechos son transportados hasta el final de la captación aguas abajo, permitiendo el flujo de sedimentos en el río de forma casi natural.
Reducción de costos de operación: al requerir un mínimo mantenimiento, casi todos los diseños no necesitan sistema de operación automático, compuertas, electricidad ni sistemas de limpieza de rejillas.
Reducción de mano de obra en operación: no se requiere un operador que permanezca encargado de cuidar que las rejillas no se obstruyan.
Sin partes móviles: esto hace que el sistema sea más seguro y confiable.
Mayor eficiencia: al tener una rejilla autolimpiable, se optimiza la cantidad de agua captada, como el agua que fluye hacia las turbinas en una central hidroeléctrica.
Maximización de la energía: al reducir al mínimo las paradas programadas por mantenimiento en las centrales hidroeléctricas.
Incrementa la vida útil de los componentes: al evitar partículas no deseadas en el fluido de trabajo que puedan dañar turbinas u otros componentes de una central hidroeléctrica.
Reduce el ingreso de sedimentos: todas las partículas mayores de 0,5 a 2 mm son filtradas y devueltas al río.
Incrementa la vida útil de los componentes: debido a que excluyen los sedimentos, las turbinas, toberas y álabes duran más tiempo.
Evita el ingreso de vida acuática: la apertura del Coanda se dimensiona para evitar el ingreso de peces, anfibios y otros, permitiendo que puedan continuar su curso normal sin ser afectados.
No se requiere sistema eléctrico ni partes móviles: esto hace que el sistema sea más fácil de mantener y menos propenso a fallas.
Si necesitas más información o asesoría nos puedes contactar por cualquiera de nuestros canales de atención. En Telemetrik damos todo por el agua y la energía.
Creamos soluciones con base en tecnologías de la cuarta revolución industrial para gestionar eficientemente los recursos hídricos y energéticos.
Calle 36 # 80B – 29 Medellín – Colombia
@ Copyright 2022
Creamos soluciones con base en tecnologías de la cuarta revolución industrial para gestionar eficientemente los recursos hídricos y energéticos.
Calle 36 # 80B – 29 Medellín – Colombia
@ Copyright 2022