Automatización y control del acueducto de San Jerónimo (Ant.) con tecnología IoT

La empresa Aguas Regionales EPM gestiona el principal acueducto de San Jerónimo – Antioquia (Colombia), se puso en contacto con Telemetrik, hablamos con ellos y nos contaron sobre su situación y la urgencia de mejorar algunos procesos:

El acueducto tiene una Planta de Producción de Agua Potable (PPAP) y cuatro tanques de almacenamiento, dos de los cuales se encuentran a una distancia de 2km de la Planta, recorrido que se tarda 20 minutos caminando o 10 minutos en moto y que deben hacer los operarios para sus labores habituales: revisar los tanques, abrir o cerrar válvulas, mirar caudales de salida, entre otros, situación que representa una gran dificultad en la gestión diaria de sus tareas y la eficiencia de la planta. Adicionalmente, en la planta no tenían ningún sistema automatizado para analizar la calidad del agua (ph, cloro y turbiedad), ni formas de medir los caudales de entrada o salida, lo que ocasionaba desbordamientos en los tanques, perdiendo así el recurso hídrico.

Necesidades

  • En ocasiones el pueblo se queda sin el servicio de agua, mientras en la planta se desplazan al tanque para identificar la falla y solucionarla. Por lo tanto es urgente eliminar los tiempos de desplazamiento de los operarios entre los puntos (planta – tanques – planta) para mejorar los tiempos de reacción y poder ofrecer un servicio ininterrumpido del agua.
  • Al estar los tanques a dos kilómetros de la planta, la única forma de control y monitoreo es manual, lo que retrasa la toma de decisiones y la eficiencia en el proceso. Por esto es necesario poder visualizar todas las variables involucradas desde la planta (sin necesidad de desplazarse) mejorando así la capacidad y tiempos de respuesta a las necesidades de consumo.
  • Se necesita generar reportes sistematizados de analítica del agua que permita cumplir con los protocolos gubernamentales y acabar así con los análisis químicos que implican un proceso largo en la toma de muestras, análisis y resultados y un gasto adicional en la obtención de la información.

Solución

Automatización del control de los tanques y análisis de la calidad del agua con tecnología IoT (por sus siglas Internet of Things – Internet de las cosas), para lo cual se instalaron los siguientes equipos que permiten de forma remota ver la información en tiempo real en monitores ubicados en la planta, instalados también por Telemetrik:

Instalación de equipos de medición (macro medidores para medir el caudal instantáneo y totalizado de las tuberías), control local de 5 válvulas actuadas, a los 4 tanques se les instalaron medidores de nivel, equipos de comunicación (radio e IoT), sensores de PH, turbiedad y cloro.

Instrumentación de los 4 tanques de almacenamiento para el control y monitoreo en tiempo real.

Controlar la salida y la entrada del agua a los tanques de almacenamiento que les permita operar de forma individual, realizar limpieza o generar mantenimientos preventivos, sin verse obligados a suspender el servicio y privar al pueblo de agua durante el proceso.

Instalación de un sistema de paneles solares (energía fotovoltaica) que permita alimentar algunos de los equipos de medición y control de forma eficiente, económica y autónoma.

Instalar porta sensores de analítica que ayudan a disminuir los tiempos en la toma de muestras de la calidad del agua.

Generar comunicación entre la PPAP y los tanques de almacenamiento con tecnología IoT para control y monitoreo remotos.

Instalación de macromedidores que cuantifican el consumo del agua y permiten su visualización remota.

Instalación de sensores de presión para evitar rebosamiento en los tanques y pérdidas innecesarias de agua. De forma automática previene el desbordamiento cerrando las válvulas de entrada y cerrando las de salida.

Beneficios

Date: enero 23, 2023
Cliente: Aguas Regionales EPM
Servicios: Automatización e IoT

Creamos soluciones con base en tecnologías de la cuarta revolución industrial para gestionar eficientemente los recursos hídricos y energéticos.

SOMOS PARTE DE
LOGO FCP EPM
CONTACTO

Calle 36 # 80B – 29 Medellín – Colombia

@ Copyright 2022

Creamos soluciones con base en tecnologías de la cuarta revolución industrial para gestionar eficientemente los recursos hídricos y energéticos.

SOMOS PARTE DE
LOGO FCP EPM
CONTACTO

Calle 36 # 80B – 29 Medellín – Colombia

@ Copyright 2022