fbpx

El primer acueducto regional con tecnología IoT en Colombia

Problema

El sistema de potabilización de agua del corregimiento de Sucre, ubicado en el municipio de Olaya, Antioquia, presenta un índice de agua no contabilizada (IANC) de aproximadamente el 43%, es decir, de 100 metros cúbicos de agua potabilizada, 43 metros cúbicos se pierden en las líneas de conducción por fugas de fondo y no reportadas en la tubería como también por contrabandos (hurtos) de agua.

 

Primer Acueducto con tecnología IoT

 

La planta de tratamiento se abastece con alrededor de 8 litros/segundo del recurso hídrico captado de la quebrada Tahamí, en épocas de invierno se pueden alcanzar índices de turbiedad mayores a 60 NTU, esta situación obliga a que el personal operativo del acueducto cierre el paso de agua cruda que ingresa a la planta debido a que se colmatan los filtros de pantano y se dificulta poder realizar los procesos de potabilización del agua con la calidad requerida por normativa hacia los usuarios. La planta de tratamiento de agua del corregimiento de Sucre opera desatendida de 5 p.m. a 6 a.m. lo que ha implicado que en multiplicidad de ocasiones se colmaten los filtros por alta turbiedad del agua (en época de lluvia) e implique mantenimientos y suspensión del servicio a los usuarios.

 

Primer Acueducto con tecnología IoT

 

Los mayores desafíos para la construcción de la solución fueron la ubicación geográfica, la inexistencia de una fuente de suministro eléctrico y que la cobertura de comunicación celular en la zona es deficiente.

Solución

Se dotó al acueducto de un sistema de telemetría (control a distancia) para la gestión operativa y técnica que permita automatizar y controlar los parámetros más críticos del agua con el objetivo de mejorar la calidad del recurso hídrico, disminuir las pérdidas en la red de distribución, control de la captación de agua cruda dando cumplimiento a la concesión de aguas con la autoridad ambiental.

 

 

Para cubrir la demanda de energía eléctrica de los equipos de control y sensores, se instaló en diferentes lugares sistemas de paneles solares, generación de energía limpia, renovable y amigable con el medio ambiente.

> Se instalaron 34 equipos e instrumentos de medición y control.
> Se miden o controlan 17 variables (turbiedad, caudal, volumen de agua, presión, PH, Cloro libre residual, temperatura, nivel, energía (KWh), voltaje, corriente, entre otros).
> Tiene una plataforma de software (SCADA) y visualización de datos en tiempo real (24/7) a través de internet accesible desde dispositivos móviles, tablets y PC.

Beneficios

> Disminuir el índice de agua no contabilizada (IANC) en el acueducto
> Aumento de la vida útil de las redes de conducción
> Regulación de presión en circuitos subnormales
> Eficiencia operativa y optimización del mantenimiento
> Identificación oportuna de fallos en ERP (estación reguladora de presión)
> Mejoramiento en la calidad del servicio (continuidad, presión, parámetros físicoquímicos del agua)
> Monitoreo en línea de la calidad de agua suministrada (PH, Cloro y Turbiedad)

Automatización de acueducto> Impedir el ingreso de agua con índices altos de turbiedad a la planta de tratamiento de agua potable.
> Evitar rebosar los tanques de almacenamiento para disminuir pérdidas de agua potabilizada.
> Proteger la materia prima: el recurso hídrico e hipoclorito de sodio que se usa para tratar el agua.
> Automatizar y controlar la instrumentación de la planta de tratamiento de forma remota.
> Facilitar la toma de decisiones gracias a la información que se genera en tiempo real

  Control en tiempo real

Control en tiempo real

Category: Telewater

Share Pin it
Subscribers