fbpx

Automatización del Acueducto Municipal de Amalfi

Problema

El acueducto cuenta con 2 tanques de almacenamiento y una planta de tratamiento, distantes del acueducto dos o tres kilómetros aproximadamente. Para poder conocer si los tanques ya estaban llenos del agua que trataba el acueducto, tenían que desplazarse 20 minutos, lo que era poco eficiente, porque muchas veces el agua ya se estaba desbordando cuando llegaban y poder avisar que suspendieran la producción de agua tratada. Además, el acueducto necesitaba conocer en tiempo real el caudal que se entrega a los usuarios, para tomar acciones en caso de alguna variación, que indicará alguna falla.

 

Acueducto Municipal de Amalfi

 

Las mediciones tomadas, tanto de nivel como de caudal, se hacían de forma manual en planillas y luego debían ser digitadas para registro interno y para las autoridades correspondientes. Este proceso era poco eficiente.

 

Acueducto de Amalfi

 

Por lo anterior, estás eran sus necesidades:

> Eliminar los tiempos de desplazamiento entre los tanques y el acueducto, porque normalmente lo hacian dos o tres veces al día, quitando tiempo a otras labores importantes.
> Conocer a tiempo el nivel de llenado o vaciado de los tanques, para evitar el desabastecimiento o perdida del agua.
> Realizar la medición en tiempo real del nivel de los tanques y el caudal del agua entregada a los usuarios, para elimnar el registro manual.
> Mejorar el índice de agua no contabilizada.

Solución

Telemetrik implemento los siguientes sistemas y equipos para solucionar las necesidades del acueducto:

> Se instaló un macromedidor electromagnético, para medir con presición el caudal entregado a los usuarios.
> Sensores de nivel para saber en tiempo real el llenado o vaciado de los tanques
> Equipos de comunicación que llevan los datos del macromedidor y los sensores hacia la nube y así tener la información generada en tiempo real.
> Sistema de visualización de los datos 24/7 en internet, para monitorear en tiempo real las variables requeridas.
> Además, se instalaron paneles solares para alimentar los equipos de medición y comunicación. Una solución eficiente cuando no hay alimentación de energía tradicional.

Beneficios

> Tener el servicio de medición en línea, ayuda en el ahorro de tiempo y en la toma de decisiones más ágiles.
> Más tiempo para ser utilizado en otras funciones.
> Evitamos la perdida de agua tratada cuando los tanques llegan al punto de rebose, lo cual se refleja en protección del agua y dinero para la empresa.
> Con los registros y los promedios del caudal entregado, permite determinar si hay alguna falla por la variación inesperda de este.
> No tener que utilizar planillas manuales para llevar los registros, ayudando al planeta, con la protección de los árboles.
> Protección del personal al evitar los largos desplazamientos.
> Implementación de energías limpias al proceso productivo.

 

Medición de caudal

Medición de caudal

 

Medición de nivel

 

Alarmas en tiempo real

Medición de nivel

 

Category: Telewater

Share Pin it
Subscribers