La pandemia del COVID-19 ha desafiado a diferentes sectores industriales en sus múltiples necesidades sociales y laborales, obligando de esta manera a todos los sectores a replantear sus operaciones de manera remota, en beneficio de reducir la expansión y letalidad del virus, que impacta de manera devastadora a cientos de países actualmente. Los diferentes sectores deben trabajar en la generación de una transformación digital e industrial, para estos nuevos tiempos que exigen retos innovadores en el ámbito tecnológico; la automatización y monitoreo remoto de los procesos son uno de los métodos más confiables y necesarios que deben incorporar las empresas, para ayudar a reducir el impacto económico debido a la restricción de movilidad del personal y otras medidas adoptadas para frenar la crisis.

Para algunas empresas el monitoreo remoto, la telemetría de datos y el internet de las cosas son términos que han acogido mayor fuerza bajo la situación actual y los nuevos retos que a futuro el mundo enfrentará en diferentes áreas; serán estas tecnologías de vital importancia para garantizar la producción y permanecía de cientos de empresas que se encuentran hoy en día con sus operaciones suspendidas o con una operatividad mínima en sus procesos; se espera que, mediante las alternativas tecnológicas mencionadas como, la supervisión y el control remoto de los procesos, pueda un porcentaje alto adaptarse a las asistencias y monitoreos a distancia, como soluciones rentables a un corto y largo plazo.

El nuevo entorno tecnológico suscitado por la modificación de hábitos en nuestras vidas, ha permitido a la tecnología y el internet crear un ecosistema revolucionario en diferentes procesos sociales, industriales y sanitarios, una ola de cambio tecnológico y aprendizaje en diferentes sectores se esta adaptando para generar soluciones orientadas a garantizar la seguridad del personal y la continuidad de los procesos, proporcionando confiabilidad en las variables medidas, bien sean temperatura, presión, humedad o cualquier otra variable física suministrada de forma necesaria para supervisar el proceso, además de un ahorro sustancial de tiempo y dinero referente al desplazamiento del personal, tiempos de respuesta cortos en la actuación de los procesos y modificaciones de operación de acuerdo a las necesidades o contingencias presentadas. Otra de las ventajas de esta revolución tecnológica es el almacenamiento de datos que podrán ser consultados en cualquier momento del día, la practicidad de utilizar cualquier dispositivo tecnológico para observar los valores bien sea desde un celular, tablet o computador pueden generar un proceso de adaptación mucho más rápido en el personal encargado.

¿En qué campos se puede implementar la telemetría, el monitoreo y control remoto?

La aplicación del Internet de las Cosas posee un largo alcance, y los problemas o necesidades, pueden ser tan diversos, como las soluciones. Las principales industrias que requieren un alto grado de innovación y transformación son las siguientes:

  • Sector salud
  • Sector agrícola y su cadena de abastecimiento
  • Sector alimentos y bebidas
  • Sector de servicios públicos (Domiciliarios, industriales y alumbrado público)
  • Sector telecomunicaciones
  • Sector Industrial y manufactura
  • Sector transporte

En general, todos los sectores están viviendo actualmente grandes desafíos en temas de operación, rentabilidad y seguridad; que necesitan ser solucionados de manera rápida y eficaz de acuerdo con los parámetros establecidos por el gobierno y la pandemia. La implementación de sistemas de telemetría en cualquiera de estos sectores traerá consigo efectos positivos para la población y el sector económico afectado, la interconectividad de dispositivos, personas y procesos en tiempo real permitirá avanzar en diferentes áreas de manera simultánea.

Se han encontrado grandes necesidades principalmente en el sector salud e industrial, las respuestas tardías frente a los diagnósticos, la carencia de insumos de protección y detección ha evidenciado que ciertos sectores generan procesos tardíos, de forma manual y algunos sin trazabilidad en el tiempo, la sincronía con la que se logren efectuar las nuevas formas de trabajo y la integración de los procesos será la clave para asumir los retos actuales de manera exitosa.

También le puede interesar > ¿Cómo debería incorporar el IoT en su negocio y en la estrategia de transformación digital?

¿Cómo se relaciona el internet de las cosas y las ciudades inteligentes con el COVID-19?

Una sociedad digitalizada e interconectada con datos precisos, permitirá mejores respuestas frente al COVID-19, diferente a la medición de procesos aislados. Las ciudades también enfrentan grandes retos, principalmente en el reporte de detección de casos, en la continuidad de servicios públicos domiciliarios, la conservación y preservación de bienes públicos tales como: alumbrado público, semáforos, alcantarillado, entre otros. El Internet de las Cosas (IoT) permite un entorno interconectado en el sector público necesario para toma decisiones basadas en reporte de datos respecto a temas de movilidad, energía, seguridad, desarrollo social y económico. Por medio del Internet de las Cosas y la modalidad de Smart Cities el sector público y privado podrán crear sinergias colaborativas para el desarrollo y minimización del impacto negativo generado por la pandemia.

¿Qué tipo de estrategias con telemetría son utilizadas por algunas empresas en el mundo para minimizar el impacto negativo del COVID-19?

El mundo evoluciona a una velocidad sin precedentes, y al igual que el COVID-19 y su crecimiento, también se han revolucionado muchas maneras de hacer las cosas. El primer ejemplo lo podemos encontrar en países donde se han visto afectados sus sistemas de salud y en general toda la cadena de valor de atención de los pacientes en condiciones críticas por enfermedades preexistentes, pacientes con positivo para COVID-19 en unidad de cuidados intensivos o con supervisión constante. Estos pacientes son supervisados de forma constante y remota gracias a la implementación de dispositivos de telemetría, ubicados en cada una de las unidades o lugares de aislamiento donde se encuentran, permitiendo a los médicos tener solo el contacto requerido y necesario por estos, evitando contagiar a los no infectados.

Los dispositivos de telemetría utilizados permiten registrar los datos, almacenar, visualizar y enviar alarmas en caso de sobrepasar los límites óptimos indicado por el personal médico, las variables registradas en la plataforma son temperatura, presión, saturación de oxígeno, entre otras; estas permiten mantener una supervisión remota de una gran cantidad de pacientes menos críticos, pero que podrían empeorar. Algunas de estas estrategias ya están siendo implementadas en hospitales y hoteles de países como: Israel, Irlanda, Inglaterra y Países Bajos, para pacientes positivos para COVID-19 (D´mello, 2020), y en México se encuentra la asistencia de telemetría o tele-cardiología para pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica que necesiten un seguimiento riguroso médico y una solución alternativa sin desplazamientos. (Pérez-Rodríguez, y otros, 2015)

Estas son algunas de las estrategias implementadas en el sector salud, pero existen actualmente otras estrategias implementadas en ciudades donde inicio el virus como cámaras de visión artificial en aeropuertos y sistemas de transporte publico que permite detectar posibles pacientes con Covid-19, sin sintomatología o pacientes infectados, entre otros.

También le puede interesar > La industria usa el IoT con buenos resultados

¿Cuáles son las estrategias tecnológicas claves para mitigar el impacto en cualquier sector industrial y reactivar la economía?

Hay diferentes estrategias implementadas actualmente, pero las más efectivas en términos de contención, es la cuarentena y el distanciamiento social. Sabemos que esto ha ocasionado un freno en diferentes sectores, pero las estrategias tecnológicas han ayudado a mitigar el impacto generado por estas medidas. El trabajo remoto ha sido el más demandado, claro que para funciones administrativas este no representa un gran problema, pero para el sector industrial donde requieren presencia física para la supervisión y control de procesos, ha sido un gran reto, ya que muchas empresas no se encontraban preparadas tecnológicamente para operar a distancia bajo los mismos estándares de calidad.

La telemetría de datos en diferentes procesos críticos puede ser una solución para empresas o procesos donde deben mantener una supervisión constante de estas variables.

El control remoto de procesos también permite tomar medidas inmediatas frente alteraciones externas del proceso, bien sea por él envió de alarmas para alertar al personal encargado o por medio de comandos para modificar acciones en el proceso, por medio de actuadores.

El Big data permite recoger información sobre las personas infectadas, analizando el área de contagios y la cadena de transmisión en diferentes áreas de la ciudad.

¿Cómo nuestra empresa puede contribuir con soluciones oportunas y precisas a su proceso?

Nuestra empresa se especializa en generar soluciones a procesos simples o críticos de cualquier sector, que requieran una medición en tiempo real, un análisis de los datos suministrados creando valor para el proceso y un sistema de actuadores o alarmas operadas de forma remota; además la información suministrada en la transmisión será cuidada y preservada por canales privados, encriptación de datos y almacenamiento con respaldo de los mismos, todo esto propone al empresario generar rentabilidad y calidad en los procesos, con una máxima supervisión al detalle de cada uno de estos.

Algunas de nuestras mediciones se encuentran presentes actualmente en medidores de servicios públicos que reportan la transmisión de las variables de manera remota a las principales centrales, lo cual permite detectar a tiempo fugas en el sistema o conexiones ilegales; en el sistema de alumbrado público tenemos otro caso, permitiéndonos visualizar la red y tomar acciones remotas en caso de ser requeridas; también tenemos mediciones en el suministro de agua potable que permiten mantener la continuidad del fluido frente a las nuevas y diferentes dinámicas sociales.

También le puede interesar > Cómo impacta el Internet de las Cosas -IoT- en los negocios

¿Cómo ayudaran estas soluciones para mitigar el colapso de varios sectores de la economía y como estas soluciones pueden seguir siendo implementadas a futuro?

Con esta pandemia sacamos varias conclusiones importantes con respecto a la tecnología y los nuevos problemas a los que nos enfrentaremos a futuro. El trabajo remoto ha permitido visualizar procesos que antes eran imposibles de realizar a distancia de una manera eficaz, ya la conectividad y la información son fundamentales para darle continuidad a las necesidades del sector; además la capacidad de reacción de las empresas son factores claves para la adaptabilidad y perpetuidad de las empresas e industrias en el sector.