• Es el primer espacio de este tipo del foro económico mundial en la región

La élite económica del mundo se reúne en Davos en el evento que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (FEM). Más de 3.000 líderes gubernamentales, de empresas y de la sociedad civil se dan cita en Suiza para debatir sobre un tema en común: la Globalización 4.0 y la manera en la que se deben diseñar las políticas públicas en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Precisamente, en este debate Colombia será protagonista, pues Davos es el escenario en el que se anunciará que el país acogerá el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) que tendrá América Latina. La ciudad escogida fue Medellín, que se encargará de administrar una entidad que estará afiliada a esta red de centros del FEM.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR) contará con su epicentro para Latinoamérica en Medellín y servirá como un espacio de confianza e intercambio de conocimiento. Allí los encargados de la formulación de políticas locales, nacionales, y extranjeras; los ejecutivos empresariales; los expertos en tecnología; al igual que otros interesados clave, intercambiarán ideas sobre las últimas tendencias y aplicaciones tecnológicas con miras a configurar el futuro de la Cuarta Revolución Industrial en nuestro país.

El C4IR estará afiliado a la red de centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los principales expertos, líderes empresariales, académicos y líderes de opinión mundiales.

Inicialmente, se comenzará a trabajar en seis proyectos en los primeros 18 meses de operación. Estos son: Mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial; fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial; infraestructura TIC para la equidad; utilización de Internet de las Cosas para mejorar la movilidad; políticas públicas para la adopción de Blockchain; y el Blockchain para catastro.

Así, Colombia y Medellín se pondrán a la vanguardia mundial para definir la puesta en marcha de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial que lleven al país y a la región a ser aún más atractivas para la inversión extranjera, para los emprendedores globales, para los centros de investigación y desarrollo de carácter mundial, y para organizaciones globales de alto contenido tecnológico. Pero, sobre todo, este esfuerzo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín se enfoca en generar mayor bienestar para nuestros ciudadanos.

Fuente: www.larepublica.co