La Inteligencia Empresarial es el uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. En la nueva era digital, cada vez hay más información y los datos se han convertido en oro para las empresas, pero es importante saber utilizarlos porque su uso puede repercutir de manera negativa o positiva sobre la compañías.

Con la Inteligencia Empresarial se busca que las empresas estén por delante de su competencia, que los datos aporten valor añadido.

El uso de la Inteligencia Empresarial puede ayudar a una empresa en diversos aspectos, como son estos 10:

1. Inteligencia competitiva

Por ejemplo, al definir el mapa competitivo y analizar las fortalezas y debilidades comerciales, regulatorias, políticas de los competidores para obtener una idea más clara de cómo puede obtenerse una ventaja competitiva.

2. Apoyo en litigios.

La información puede reforzar los argumentos.

3. Ciber-defensa.

Proporcionar a las empresas de una defensa cibernética amplia que va desde evaluaciones, monitoreo y detección, hasta respuesta y solución de incidentes.

4. Recuperación de fondos

Objeto de una malversación o estafa.

5. Fraude.

Aclarar la situación, recuperar el dinero y evitar futuras incidencias. Así, se detectan anomalías en los datos y se identifican fraudes específicos que se pueden estar cometiendo sin el conocimiento.

6. Casos de corrupción.

Hallazgos y análisis para reforzar los programas existentes en las empresas.

7. Analítica.

Debido a la abrumadora cantidad de datos, la Inteligencia Empresarial analiza correos electrónicos, citas en el calendario, mensajes instantáneos, transacciones financieras y operaciones comerciales.

8. Análisis y acompañamiento en nuevos mercados.

Ayudar en la entrada y desarrollo de mercados emergentes y en mercados maduros.

9. Visibilidad regulatoria.

Combinación de análisis de registros públicos e indagaciones específicas.

10. INFOSEC.

Seguridad de la Información, velar por la seguridad y confidencialidad de la información estratégica de la empresa, impidiendo fugas de información o revelación de secretos.

 


Fuente: www.elempresario.com