El Internet de las Cosas y la transformación digital hacen parte del gran paso que deben dar las pequeñas y medianas empresas para migrar hacia el mundo virtual que no es el futuro, es el ahora.

MUCHO SE HA HABLADO EN EL MUNDO DEL INTERNET DE LAS COSAS, DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Sin embargo, aún sigue siendo un concepto muy ambiguo para las Pymes del país quienes, a pesar de iniciar su migración hacia lo digital, todavía están a medio camino si se compara con otras empresas a nivel mundial.

Para Diego Tovar, presidente ejecutivo de Everis, el pro­blema es que se habla mucho del tema pero se ha profundi­zado muy poco. “De repente, la gente ha entendido la trans­formación digital hacia afuera, como rediseñar sus canales y más un mejoramiento de experiencia de cliente pero esto es solo una porción de una verdadera transformación que debe hacerse hacia lo interno”.

Tovar asevera que es fundamental entender la transforma­ción digital como un todo, fortalecer la cultura de transfor­mación, rediseñar los programas internos de las compañías y recibir apoyo de consultorías que aclaren el panorama.

No en vano, de acuerdo con las cifras obtenidas por Identidad IOT, solo 2 de cada 10 empresas del país están implementando el IOT en sus compañías y las 8 restantes están interesadas en hacerlo, solo que aún no saben cómo. Especialmente, las Pymes se han encontrado en medio del tornado tecnológico que las obliga a comprender este mercado lo más pronto posible, pues la revolución no da espera. “Lo más complicado ha sido evangelizar a las Pymes para que entiendan que no es algo del futuro ni tan complicado de llevar, no es algo de una película de ciencia ficción y ayudarles a responderse la pregunta de cómo hago para implementar esa tecnolo­gía del futuro, lo que puedo crear, el retomo de inversión, y lo que quiero recuperar”, aseguró Andrés Sánchez, CEO de Identidad IOT.

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¿Cómo migrar?

Una de las dudas más frecuentes de las pequeñas y medianas empresas frente a la implemen­tación del IOT es el desconoci­miento del proceso. De acuerdo con Tovar, el cuello de botella está en las áreas de informática de cada una de estas empresas. “Pasa que se encuentran grandes ideas, con prototipos muy lindos pero que se debe escalar y conectar con la estructura tecno­lógica de la empresa que puede tener más de 30 años de uso. Por eso la transformación debe ser interna”, afirma y añade que: “la idea es hacer la industrialización de la tecnología, con diseño y construir, pruebas de software, los cimientos que habilitan la verdade­ra transformación, porque lo que hemos desarrollado son métodos de industrialización, de construir programas y aplicaciones que en últimas no son sino robotización”.

Una de las dudas más frecuen­tes con respecto a la implementa­ción del interne! de las cosas son los costos, ya que eso representa la implementación de plataformas con altos valores que no hacen parte de las finanzas de las compañías pequeñas. Sobre este tema, Sánchez afirma que: “Hicimos una alianza con Hewlett Packard para crear la plataforma y decirles a las compañías cuál es su necesidad, identifi­car sus problemas y darles la plata­forma de conexión donde ahorrarán costos y podrán recibir un retomo de inversión”.

El objetivo es ofrecer, a mediano plazo, lo que se denomina como servicios por plataforma. Muchas empresas requieren temas puntuales, por ejemplo, un agricultor necesita implementar IOT para mejorar los sensores que le ayudan a identificar si su producción está lista o no, pero no requiere del uso de la plataforma total para gene­rar ese desarrollo. Por eso, la idea en Colombia es focalizar las necesidades de cada Pyme para que se abaraten costos y se pueda dar un servicio ágil y puntual.

Los mitos

Existen muchos mitos alre­dedor de la implementación del IOT y la transformación digital. Uno de ellos tiene que ver con el tema de le disminución de personal en las oficinas que podría ser reemplazado con máquinas. “Esto no es del todo cierto, es verdad que habrá una reducción porque muchas de las actividades se podrán sistematizar, lo que hará más veloz el negocio, sin embargo, no se trata de un reemplazo, sino de una opti­mización de los procesos”, así lo asegura Tovar.

Por otra parte, existe una preocupación frente al correcto uso de estas pla­taformas. Existen Pymes que no cuentan con equipos de informática y temen por el desconocimiento del software. Sobre este tema, Tovar afirma que si bien en Colombia todavía hay siste­mas de software muy artesa­nales, se ha visto un avance significativo con escalas de mejoramiento de productivi­dad de hasta el 50%.

Por esta razón, las dos empresas coinciden en que no se trata simplemente de realizar una consultoría e implementar una estrategia, sino de darle una continui­dad y apoyo constante a las Pymes para que la trayectoria de La transformación digital sea un hecho y no solo una propuesta.

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A nivel mundial

Con respecto a otros países del mundo y de Latinoamé­rica puntualmente, Colombia muestra potencial en cuanto a la transformación digital pero queda mucho por hacer. De acuerdo con Sánchez, “en México sea logrado dema­siado con el Internet de las Cosas, el valor de ingreso del PIB es de 3.5%, lo cual es muy valioso y significativo”.

Por su parte, Tovar con­cluye que “estamos entrando en una ola de crecimiento muy significativo en Colom­bia porque podemos enten­der la cultura y necesidades de los clientes y los llevamos por un camino de crecimiento en cuanto a la transformación digital”.


Fuente: Revista Gerente