La rama industrial se ve beneficiada con esta tecnología

Los avances tecnológicos han logrado optimizar los niveles de seguridad en el mundo de los deportes, específicamente el del motociclismo, el cual es considerado como uno de los más riesgosos. Hace unas semanas, durante el Grand Prix de la Comunidad Valenciana, se mostró cómo el motociclista Marc Márquez evitó lo que pudo ser uno de los accidentes más dramáticos en la historia del motociclismo. Para determinar lo sucedido, la empresa Honda decidió estudiar la telemetría del movimiento y gracias a ello, se demostró que, de no haber realizado un frenado de emergencia, el accidente pudo ser trágico.

La telemetría ha estado presente desde hace varios años, pero muchos desconocen qué es y para qué sirve. Esta tecnología permite medir y rastrear remotamente las magnitudes físicas para posteriormente enviar la información al operador del sistema de manera inálambrica. Anteriormente, ésta conexión podía establecerse por medio del cableado pero hoy en día, la telemetría moderna utiliza otras tecnologías como las ondas de radio y las conexiones satelitales para este fin.

La también llamada telemedición, se usa principalmente a nivel industrial, por ejemplo, en la supervisión de los niveles de agua en las presas o en el monitoreo de la calidad de aire y hasta en la perforación de los pozos petroleros, con el análisis de suelos, tratamiento de gases, flujos y exploración sísmica. Sin embargo, esta tecnología también puede ser utilizada en campos como la publicidad y las ventas. De igual forma, comúnmente se usa para rastrear objetos como llaves o smartphones así como para ayudar en el desarrollo de los hogares inteligentes.

La telemetría se puede utilizar tanto para monitorear la calidad de aire hasta para rastrear un smartphone perdido

En cuestiones satelitales, fue en 1957 cuando la telemetría aeroespacial se inauguró con el satélite soviético Sputnik y a partir de ello, los satélites de observación han sido una herramienta crucial, pues se han realizado diversos experimentos y enviado la información a la Tierra de forma exitosa con los datos solicitados.

La telemetría hace posible dirigir desde la Tierra a los satélites que la rodean; las agencias espaciales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial de Reino Unido y la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizan sistemas de telemetría y de telecontrol para operar tanto naves espaciales como satélites. Uno de los elementos a considerar dentro las funciones de la telemetría es el sistema de comunicación, pues la información obtenida llega a las estaciones terrestres y se almacena en diversos formatos para después procesarse en las computadoras. Diferentes ramas son las que se ven beneficiadas con el uso de esta tecnología, por ejemplo, en el sector energético, se usa para control de procesos claves como medición de voltaje, corriente y potencia.

Si bien la telemetría se utiliza desde hace años, sus beneficios continúan explorándose y sus aplicaciones son cada vez mayores, pues su uso se ha hecho cada vez más común.

 


Fuente: https://www.mypress.mx